Móviles

Cancelado Mobile World Congress 2020, una víctima más del coronavirus

Cancelado Mobile World Concress 2020
Mobile World Congress 2020 – Foto publicada inicialmente por sputniknews.com

La ciudad de Barcelona se disponía, como en años anteriores, a albergar el evento mundial de mayor importancia en el sector de la comunicación móvil, el cual se llevaría a cabo a partir del próximo 23 de febrero, pero todo se derrumbó al ser cancelado Mobile World Congress 2020. Allí se darían cita numerosas delegaciones en representación de las empresas más destacadas de la industria y se generarían importantes anuncios en relación a los avances tecnológicos alcanzados y las características de los nuevos dispositivos comercializados por parte de las marcas asistentes.

Miedo al contagio por coronavirus fue más fuerte

El clima comenzó a enrarecerse para esta feria internacional de tecnología, la cual está especialmente relacionada a los smartphones, desde que el virus denominado como Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud, produjera una mortal epidemia principalmente en China y otros países de Asia, la cual ha desatado el miedo en los ciudadanos de todo el mundo, hacia las reuniones con personas recién llegadas de oriente.

Incluso en España donde sólo se han registrado un par de casos y el país se considera una zona de bajo riesgo, realizar un evento internacional en el que se reúnan ciudadanos de países en los que sí existe un alto riesgo de contagio, lógicamente enciende las alarmas de las personas que podrían circunstancialmente mantener algún tipo de contacto con los asistentes a tal evento, más aun tomando en consideración que muchas de las empresas del ramo, son originarias del continente asiático.

Crecientes deserciones forzaron esta decisión

En consecuencia, con el transcurrir de los días, cada vez más empresas fueron anunciando que no participarían en el congreso, entre ellas podemos mencionar Amazon, Ericsson, LG, Nvidia, Sony y ZTE, esto como medida de precaución en resguardo de su personal, de modo que los malos augurios se incrementaron con cada nueva deserción y finalmente se produjo el anuncio que muchos comenzaban a temer.

Durante horas de la tarde del pasado 12 de febrero,  la Asociación de Operadoras y Fabricantes de Móviles (GSMA por sus sigla en inglés), entidad encargada de la organización de esta cita mundial, dio a conocer su decisión de haber cancelado Mobile World Congress de este año, alegando motivos de fuerza mayor relacionados con el temido coronavirus.

La drástica decisión constituye un duro golpe para la industria tecnológica en el ramo de la telefonía móvil, debido a los numerosos acuerdos comerciales y presentaciones al mercado de nuevos productos, que suelen realizar las diversas compañías del sector durante este congreso, por otro lado la ciudad de Barcelona y en consecuencia toda España, sufre un fuerte impacto en su economía, ya que los números asociados a esta feria tecnológica no son para nada despreciables, se estima que más de 100.000 personas podrían haber asistido, con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista turístico y financiero.

Pérdidas económicas por haber cancelado Mobile World Congress

Muchos de dichos asistentes serían ejecutivos de las más de 2000 compañías involucradas, las cuales no se limitan a las grandes fabricantes de equipos móviles, sino que también abarca aquellas que manufacturan accesorios para los diferentes modelos de terminales, Startups desarrolladoras de Apps, empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones y demás. Por lo tanto, las pérdidas para la ciudad se estiman en más de 500 millones de euros y en cuanto a los puestos de empleo afectados, la cifra alcanza las 14.000 plazas.

Suspendido Mobile World Concress 2020
Mobile World Congress 2020 – Foto publicada inicialmente por giztab.com

Tal es el volumen de las pérdidas económicas, que ya se empieza a debatir sobre las posibles disputas legales que se presentarían para definir quien sufragará las indemnizaciones correspondientes, puesto que la GSMA había adquirido previamente un seguro que cubre entre otros sucesos, el invocado como motivo para haber cancelado Mobile World Congress 2020, “causa de fuerza mayor”, sin embargo, no existe oficialmente una prohibición o impedimento legal por parte de las autoridades locales o nacionales que obstaculice la realización del evento, de modo que la empresa aseguradora podría alegar que simplemente la decisión fue de la absoluta responsabilidad de los organizadores, sin la ocurrencia de algún suceso de fuerza mayor.

Intentos fallidos de la GMSA por salvar al MWC 2020

No obstante, tampoco podría asegurarse que se trató de una decisión tomada a la ligera por la GSMA al cancelar la cita, previamente la organización venía tomando medidas restrictivas en un intento por sofocar las dudas y el temor al contagio de los asistentes, una de esas medidas fue la prohibición de participación a personas que hubiesen estado en China durante los últimos 14 días previos al congreso, así como negar el acceso a cualquier participante que proviniese de la provincia de china de Hubai, en la cual se originó el brote de la enfermedad, pero nada de esto parece haber sido suficiente para disipar los miedos que produjeron la suspensión del evento.

Todavía están por desarrollarse muchas de las consecuencias de esta cancelación, entre ellas la empresa Xiaomi ha anunciado que postergará el lanzamiento de su modelo Mi 10, que se pretendía introducir al mercado en el recientemente cancelado Mobile World Congress 2020. Igualmente otras marcas tendrán que definir nuevas estrategias para la presentación de sus nuevos modelos, por ejemplo entre los dispositivos que más se rumoraba serían anunciados en la feria mundial de móviles, se encuentran los Samsung Galaxy A31 y Galaxy A41 y el Huawei P40.

¿Podría ser suplido el cancelado Mobile World Congress?

Es muy probable que surjan citas alternativas a este congreso, una que ya se encuentra totalmente en marcha es el Barcelona Tech Spirit un encuentro de startups en respuesta a la cancelación del 4YFN. Otro rumor que comienza a tomar fuerza tras la cancelación del Mobile World Congress 2020, es que varias marcas importantes de móviles, estarían coordinando un próximo evento en el cual presentar sus productos y actualizaciones, quizá este pudiera involucrar el uso de la tecnología para realizar presentaciones remotas y evitar la concentración de las personas. Nos mantenemos a la espera de cualquier confirmación de estas especulaciones para informar oportunamente a nuestros lectores.

0 0 vote
Article Rating
Etiquetas
Mostrar más

Néstor Gómez

Ingeniero de Sistemas y Técnico Superior Universitario en Informática. Profesor Universitario, Webmaster/Blogger, Desarrollador de Software, Generalista 3D y Freelancer. Apasionado por la Informática y la Tecnología.

Publicaciones relacionadas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas