App Gallery y HMS

HMS y App Gallery, alternativas de Huawei a los servicios de Google

Llegó el esperado evento en el que la empresa china Huawei daría a conocer algunos de sus nuevos productos para este año 2020, como lo explicamos recientemente en un post anterior, se había desatado en los últimos días una gran expectativa en torno a la imposibilidad que presenta la marca, para hacer uso de servicios provenientes de compañías estadounidenses, en especial los que pertenecen a Google como la App Store, debido a las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump y el Departamento de Comercio de EE.UU.

Este 24 de febrero, como era previsible, la gigante china ha ratificado la propuesta que ya venía implementando desde los últimos meses del año anterior, para hacer frente a los productos ofrecidos por la principal subsidiaria de Alphabet Inc y que son muy populares en la plataforma Android, se trata de una serie de servicios equivalentes denominados Huawei Mobile Services o HMS por sus siglas, entre los cuales se encuentra la tienda de aplicaciones llamada App Gallery, una nueva competidora directa de la Google App Store.

Por supuesto que no resultará tan fácil lograr posicionar entre las principales preferencias del público, nuevas Apps que realicen las mismas tareas que ya son realizadas por las aplicaciones que los usuarios acostumbran a utilizar a diario, como Gmail, YouTube, Google Chrome o Google Maps, entre otras. En el caso del mercado chino, esto no es realmente una novedad, pues allí son varias las marcas, incluida Huawei, que distribuyen sus productos y no incluyen los servicios de esta empresa norteamericana.

Huawei Mobile Services, cero servicios de Google

Sin embargo, en el mercado europeo o mejor dicho en todo el mundo occidental, esto resulta mucho más complejo, ya que la influencia que estas aplicaciones han logrado en esta área del planeta, es muy fuerte. De todas formas, si bien esto es un gran obstáculo para la competitividad de la marca china, también representa una oportunidad para el crecimiento de la misma y el fortalecimiento de la diversidad de opciones y la competitividad en el mercado del software en la plataforma móvil.

De hecho desde el año pasado, Huawei ha anunciado su propio sistema operativo como alternativo a Android, este lleva por nombre HarmonyOS y aunque por el momento es muy pronto para su llegada a los Smartphones, se espera que gradualmente vaya siendo introducido en otros dispositivos tanto de Huawei como de su marca secundaria Honor, como televisores y smartwhatch, con el fin de ir avanzando en su desarrollo hasta que se encuentre a punto para reemplazar al sistema del robot verde.

App Gallery
App Gallery

Tratándose de un fabricante que ha logrado vender tan solo en China una cifra superior a 36 millones de unidades, correspondientes a una enorme cuota de mercado de más del 60% en ese país, lo cual sobrepasa las ventas totales del iPhone de Apple en todo el mundo, entonces podemos esperar que lo que podría ser una catástrofe para la empresa, termine convirtiéndose en motivo que de origen para un sistema operativo que de fuerte batalla frente al gran dominio alcanzado por Android, algo que no ha podido lograr ni siquiera Microsoft con todo su poderío y experiencia en el mundo del software.

App Gallery, una tienda con más de 11.000 aplicaciones

Por el momento, los dispositivos de Huawei continuarán empleando la version AOSP (Android Open Source Project) junto a su interfaz EMUI, ya que Android está basado en el Kerner Linux y por tanto su núcleo es software libre, y será complementado con los Huawei Mobile Services, encabezados por la App Gallery, que según afirma la marca, se encuentra en un rápido crecimiento de su catálogo de aplicaciones que ya cuenta con más de 11.000 aplicaciones, debido a los acuerdos que viene estableciendo con numerosas empresas del sector, entre las que se encuentran las proveedoras de las Apps de Booking, Deezer, Opera y Zara.

La propuesta de Huawei contiene herramientas alternativas para tareas como calendario, navegador web, cliente de correo, reproductor de video y música, gestor de archivos, mapa satelital e incluso el denominado Assistant será la opción en cuanto a información y noticias, todo lo necesario para reemplazar efectivamente las ausencias. El inconveniente principal es la popularidad de estas alternativas.

Es importante mencionar además, que muchas de las aplicaciones más destacadas provenientes de otros desarrolladores occidentales distintos a Google, aunque si están presentes en la App Gallery, no disponen de las versiones actualizadas (al menos no por el momento), en este grupo podemos mencionar whatsapp, Facebook, Messenger, Instagram, Twitter, Skype, Snapchat, Amazon… aunque no debemos olvidar, que de forma manual también será posible descargar e instalar archivos APK, pero por supuesto que esto es algo, que no todos los usuarios miraran con buenos ojos.

Como se suele decir, amanecerá y veremos. Quizá esto no termine representando un obstáculo demasiado grande para esta gigante tecnológica, quizá si le ocasione un significativo declive en su volumen de ventas, solo resta a espera para analizar los resultados en perspectiva.

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments