brazalete del silencio

“Brazalete del silencio”: el nuevo invento que mejorará tu privacidad

Noticias Wearables Wearables

Conocido como el brazalete del silencio, es un nuevo gadget tecnológico que está dando de qué hablar en el mundo. Se trata de un aparato que intercepta las señales de los dispositivos inteligentes, evitando así que sea escuchada una conversación determinada.

No es un misterio para nadie que los dispositivos inteligentes, con micrófono, recopilan toda la información escuchada, para brindar mejor servicio al usuario. Esto gracias a que sus micrófonos permanecen encendidos sin interrupción.

Cualquier “ciberdelincuente” puede llegar a acceder, sin mucho problema, a cualquiera de esos dispositivos. Incluso, compañías importantes del mercado tecnológico, como Apple o Google, ya han admitido haber usado los micrófonos para “espiar” a sus usuarios.

Por su parte, hace un tiempo se descubrió que una app deportiva, ligada a la liga profesional de futbol de España, también espía a sus usuarios. Esto con la finalidad de recopilar información acerca de piratería y arreglos ilegales de encuentros.

brazalete del silencio

Cualquiera que sea las razones por las que alguien desee escuchar conversaciones de las personas, no es justificable. Sin embargo, nadie está libre de ser víctima de este tipo de invasión a la privacidad.

Gracias a la abundante cantidad de micrófonos con los que las personas se topan día tras día, muchos se sienten vulnerables. Aunque parezca algún tipo de paranoia, la verdad es que todos tienen derecho a mantener su privacidad resguardada.

Cualquiera diría que la mejor forma de evitar esto, es desconectar nuestros aparatos, pero existen soluciones más convenientes. Este es el caso del brazalete del silencio, el cual surgió como una idea de trabajadores de la Universidad de Chicago.

¿Cómo surge la idea del brazalete del silencio?

Por muy descabellado que pueda parecer, este asombroso wearable surgió gracias a un conflicto matrimonial. El cual se debía a la problemática de los micrófonos, anteriormente mencionada.

Se trata de la pareja conformada por Heather Zheng y su esposo Ben Zhao. Este matrimonio, hace vida laboral en el departamento de informática de la Universidad de Chicago.

El esposo, Ben, un día adquirió el dispositivo de inteligencia artificial de Amazon, llamado Alexa, con propósitos recreativos. Al llevarlo a casa, su esposa, Heather, no estuvo nada contenta de tener un dispositivo que la escuche todo el día.

Ben lo saca de su casa y lo ubica en su oficina. Lo que tampoco gustó a Heather, ya que esta comparte esa oficina con su esposo. Gracias a esto, el matrimonio entro en una fuerte disputa, donde cada uno opinaba sobre los pros y contras de este aparato.

A raíz de aquí, al matrimonio, junto con un profesor de la universidad, se les ocurrió la idea de crear un aparato que inhiba las señales de los altavoces. Por lo que pusieron en marcha la fabricación del brazalete del silencio.

brazalete del silencio

¿Cómo funciona el brazalete?

Este accesorio tecnológico viene integrado de, al menos, 24 altavoces. Estos últimos se encargan de emitir señales ultrasónicas, las cuales no logran ser percibidas por el oído humano.

Aunque, no pasa igual con los receptores de sonido de los dispositivos inteligentes, que se encuentran en su entorno. Estas señales logran ser percibidas por los micrófonos como un ruido, que hace ininteligible cualquier conversación que se lleve a cabo en ese lugar.

Cuando el usuario tenga el brazalete puesto, este tiene la opción de apagar el dispositivo y encenderlo cuando desee. Gracias a esto, puede seguir utilizando aparatos de inteligencia artificial y evitar que estos “escuchen” cuando desee tener una conversación privada.

Según el profesor Pedro Lopes, uno de los responsables de llevar a cabo este brazalete del silencio: “Debido a que es muy sencillo grabar cualquier conversación, se ha creado un sistema de defensa muy práctico. El usuario solo debe tenerlo puesto y encenderlo cuando desee decir o escuchar algo privado”.

Hay que recalcar muy bien un punto. El diseño de este dispositivo quizá no sea el más agradable y refinado de todos. Algunos lo comparan con brazaletes de estilo punk. Sin embargo, cumple satisfactoriamente con las funciones para las que fue creado.

No queda ninguna duda que los avances tecnológicos, y los nuevos inventos, nunca dejarán de sorprendernos. El brazalete del silencio lo ha logrado con creces.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments